|
Se que este review no es lo que esperan en cuanto equipo habitual. Sin embargo, decidi hacerlo porque estas pequeñas maravillas son una ganga, y me han resultado super utiles en el estudio. Resulta que por el entorno actual he tenido un poco de tiempo libre en el estudio, así que he aprovechado para darle mantenimiento. Por flojo, hace tiempo que no hacia esto y esta vez empeze desde 0. Con el tiempo, mi bahia de parcheo a empezado a resentir el paso de los años. Ya tenia algunos efectos intermitentes. Al igual mi consola digital tenia un pequeño cortito en las salidas para monitores. Problemas en cableado fijo, en cables en general, etc etc. Tomar un multimetro y checar cada conexion y continuidad puede ser muy tedioso. Asi que, aprovechando que el CT100 estaba en oferta en MF, ordene uno. Realmente no queria invertir mucho en un multiprobador de cableado. En breve, el CT100 es un herramienta muy util para cualquier estudio, capaz de checar las conexiones en cableado para casi cualquier tipo de conexion, desde 1/4, XLR o canon, 1/8, TT, hasta midi, e intermitencia. Al conectar cualquier conexión a su entrada y salida, por medio de una sencilla matriz, uno puede revisar como esta conectado directamente el cable y detectar por ejemplo, si por error hay algun pin invertido, o conectado erroneamente o a proposito, hacia tierra. Esto es super util, por ejemplo, para checar conexiones normales, pero tambien cuando uno tiene que usar cables especiales, por ejemplo, cuando uno tiene una bahia de parcheo de 1/4, pero el equipo tiene entradas y salidas en canon, o por ejemplo con equipo como el RNC de FMR audio, que tiene entradas y salidas no balanceadas con las cuales hay que hacer tierra a uno de los polos si uno piensa usarlo con equipo balanceado, etc. Tambien, con la ayuda de este aparatejo, uno puede detectar conexiones intermitentes, falsos, etc. Además puede verificar la existencia de phantom, y por otro lado, tiene un generador de tonos que se puede ajustar a niveles calibrados de +4 dbu, -10dbv, o -50 a nivel de micro. Para instalaciones fijas, donde el acceso es dificil, por medio del conector en cuestion "shorteado a proposito", uno puede checar de la misma manera el pinout del cable en cuestion, y problemas intermitentes. Empeze probando los cables en el estudio. Para mi sorpresa tenia uno con polaridad invertida, y otros dos con falso. Después desmonte todo el cableado del estudio y desarme la bahia de parcheo. Aqui viene el segundo producto en cuestion. Deoxit es un producto para restaurar conexiones electricas. Viene en varias presentaciones, spray, liquido con brocha, etc etc y en diferentes concentraciones, dependiento del producto.. El estado de mi bahia de parcheo ya era algo deteriodado. Tenia muchos falsos. Desmonte modulo por modulo y primero removi el polvo con aire comprimido. Despues, limpie cuidadosamente cada conector en cada modulo usando deoxit en spray y Q-tips. Despues aplique la version liquida (que es la que tiene mas concentración de la solucion), para finalizar insertando un cable de parcheo en cada conexion de la bahia de parcheo, y ejerciendo acción mecanica, girando, etc. El resultado fue excelente, yo ya estaba pensando en adquirir una bahia de parcheo nueva, pero para mi sorpresa, probe todas las conexiones, y los falsos desaparecieron, mi vieja bahia quedo como nueva por mas que estuve moviendo los cables para provocar un falso, no lo logre. Despues, abri mi consola digital (DDX-3216) y procedi a hacer lo mismo en cada conexión fisica. El falso en mis monitores tambien desapareció por completo. Es impactante ver cuando algo tan sencillo puede incluso afectar la percepcion de algo. Los conectores para los monitores en la consola estaban ya algo desgastados, tan asi que habia tenido que compensar en el volumen de uno de los monitores la diferencia que habia entre los 2. Después de hacer el tratamiento, inmediatamente note que el volumen de mis monitores estaba disparejo, y tuve que tomar mi medidor de SPL para volverlos a calibrar a 85 db SPL. Ahora en conjunto suenan balanceados, los paneos como deben, asi de critico fue el cambio. Ya para finalizar me tope con el problema de que tenia que volver a conectar todo y olvide identificar cada cable como suele pasarle a cualquier despistado. CT100 al rescate. Usando el generador de tono del aparato, y los indicadores de señal en cada aparato del estudio, fui identificando cable por cable, reconectando, y en un pequeño lapso ya tenia todo el estudio conectado de nuevo. Una maravilla, les recomiendo ambos, herramientas que cualquiera deberia de tener a la mano.
|