sound:check foro

El foro de los profesionales del audio, video y producción.
Ir a Sound:Check Magazine
Google

Web www.soundcheckforo.com
Fecha actual 06 Sep 2010, 17:47

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que separa un estudio profesional de un home studio
NotaPublicado: 29 May 2006, 15:50 
Saludos a Todos. Tengo un estudio de grabacion pequeño, ayudo a producir demos de gurpos con pocos recursos y a mi ver con talento. La calidad del sonido es bastante pobre, y de esto me nació la pregunta :

¿ Cuál será el aparato o aparatos principales que separan la grabacion casera de una grabacion profesional?. Me habían comentado un ing. freances que estudio en el SAE de España, que la cadena importante es: (despues de un buen mic) ... buen Preeamp - buen Compresor - y para un estudio digital un convertidor a/d de calidad, que lo demas no estan necesario.

Mi duda real es:

¿En Cual de estos aparatos esta la sensacion
"profundidad-realidad" del sonido?

comprando "¿que aparato?" aumenta mas NOTORIAMENTE la calidad de tu grabacion, despues del microfono.
tengo la intencion de invertir estudio de calidad.

si me pudieran ayudar se los gradescería mucho. de antemano gracias!!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2006, 19:35 
Moderador

Lo primero es la acústica!!!
obviamente necesitas un buen micro, pre, convertidor y todo lo demas. pero si tu cuarto no suena bien, olvidalo....
podras tener un neve 1073 y un U47 y si el cuarto no esta bien "afinado", seguramente no obtendras un buen sonido.
Si tu cuarto suena bien, escoges el micrófono correcto y el preamp correcto(debes saber que existen diferentes tipos de pre/micros con colores muy diferentes y no por eso uno es mejor que otro) seguramente recogeras un muy buen sonido y tal vez ni siquiera necesites ecualizar.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006, 14:30 
Hola, te agradesco la respuesta.

Y si, estoy conciente de que la Acústica es primero que el micro, y sè que para eso se trata las paredes y los espacios en una sala de grabación.

aunque no se si lo que me quieres decir es que:en realidad la acustica del lugar es lo que cambia la calidad de un grabación mas que otra cosa.

mi pregunta en resumidas cuentas es ¿ Qué elemeto de una grabacion hace que se note mas la calidad del sonido ?
sin contar con los procesos que se le hace despues de registrarse en un disco duro. ya se que todo influye, pero ¿con que se nota màs?.

y aprovechando para hacer otra pregunta.¿ con cuanto dienero en pesos mexicanos minmo, crees tu que se ocupa para montar un estudio de calidad profesional ? "para hacer producciones aceptables".

de antemano muchas gracias por ayudarme.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2006, 16:10 
Moderador

Chovy escribió:
Y si, estoy conciente de que la Acústica es primero que el micro, y sè que para eso se trata las paredes y los espacios en una sala de grabación.

aunque no se si lo que me quieres decir es que:en realidad la acustica del lugar es lo que cambia la calidad de un grabación mas que otra cosa. .

Una buena acústica mejora la calidad de la grabación.

Citar:
mi pregunta en resumidas cuentas es ¿ Qué elemeto de una grabacion hace que se note mas la calidad del sonido ?
sin contar con los procesos que se le hace despues de registrarse en un disco duro. ya se que todo influye, pero ¿con que se nota màs?..

Micrófono/preamplificador/Convertidor DA/AD en caso de ser grabación digital.

Citar:
y aprovechando para hacer otra pregunta.¿ con cuanto dienero en pesos mexicanos minmo, crees tu que se ocupa para montar un estudio de calidad profesional ? "para hacer producciones de antemano aceptables"
.

No tengo idea en la actualidad , tal vez el Arq Eduardo Lozano o Hector nos puedan orientar mas con respecto a los costos actuales, pero como detalle te comento este: En mi estudio hay tres unidades de aire acondicionado, cada una con su respectivo tratamiento acúsitico para que corra a menos de 30 Hz por segundo, y el ruido sea muy bajo y si no mal recuerdo la curva debe ser NC-25.
Esto hace que el sistema de aire sea bastante caro, yo calculo que mas de 60 mil se pueden ir en solo esto, Ademas de el acondicionamiento acústico y la consola preamps graboras ufff. No se. yo creo que un estudio "profesional debe de costar mínimo $250mil pesos.(a lo mejor me quedo muy corto)
Tal vez gente con $100 mil pesos logre hacer muy buen estudio y obtener excelentes resultado, pero si hablamos de un estudio pro sobre para grabación de música, se toman en cuenta muchos pero muchos detalles. Un buen pre/micro te debe costar $3000 -5000 US. para que te des una idea.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008, 23:14 

Saludos Chovy.

Pepe, no seas tan duro y exigente, ja ja .

La realidad es que en la actualidad ya hay productos muy al alcance de cualquiera en cuanto a costos, y se puede hacer un muy buen material en un estudio de proyectos o home estudio.

-- UNA ACÚSTICA AL MENOS SI NO MEDIDA Y HECHA POR EXPERTOS , PUES UNA DONDE NO EXISTAN REVERBERANCIAS POR TODOS LADOS Y EXCESIVAS, CON QUE ESTE SECO EL SONIDO ES SUFICIENTE.

-Con un micro decente de condensador de 500 dlls.

-un preamp de 12,000 pesos.

-una interfase de las muchas que hay, MOTU, ECHO, M-AUDIO, TASCAM ALESIS, BEHRIGER, PRESONUS, FOCUSRITE ,ETC ETC.

-- UN SECUENCIADOR DE 4,00 PESOS O MÁS DE LOS CONOCIDOS(CUBASE, SONAR, NUENDO, M´POWERED, SAMPLITUDE, ETC ETC )

-- MONITORES ECONOMICOS (M-AUDIO, ALESIS, TAPCO, TANNOY, ETC ETC)

- UNA PC O MAC DE ESCRITORIO CON BUENA MEMORIA RAM.

y mucha creatividad y conocimiento relativo del proceso de grabacion y post-producción.

solo hay que ver como en Europa los home studio sacan materiales de a miles con mucha calidad y luego las grandes corporaciones solo hacen tratos para distribuirlos.

-- Hay que ser muy honestos, hasta un ingeniero experimentado en grandes equipos se le hace dificil reconocer una grabación hecha con mucha intuicion y calidad a veces de un estudio de proyectos.
(y he hecho la prueba muchas veces, eh¡¡¡¡)

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008, 02:10 
Moderador

Mi estimado Alvrix. Es un hecho que puedes hacer producciones en un home estudio y claro que puedes hacer un hit multiplatino en un estudio casero, por que la gente nunca analiza ni sabe si se grabó con tal o cual micrófono, o pre o en tal estudio. Claro ejemplo es la macarena que se grabo en un tascam m 3500 y seguramente en Adats.. No conozco donde grabaron la rola de "mesa al que mas aplauda", pero dudo mucho que hayan usado un neve, lexicon o similar. en algún instrumento o voz.
El hecho de usar fierros caros no hace hits tampoco, pero la verdad es que cuando uno empieza a tener fierros/micros/acustica buena, entonces empieza a una gran diferencia en sonido.. Ahí está la diferencia entre un home studio y un estudio profesional.
En un estudio profesional existen patchbays, micros y fierros de todos sabores para que un productor/ingeniero pueda tener una paleta sónica de la cual hechar mano. En un home studio se pueden obtener buenos resultados (siempre y cuando el operador sea muy bueno) pero nunca obtendras discos con cualidades sonicas excelentes.

Al menos, algunos amigos y yo podemos notar esas "sutilezas" cuando pones discos de home studio y discos de grandes estudios. En los discos de estudios profesionales se escucha un ambiente, densidad y cualidades sonicas que nunca se escucha en los home studios.
La creatividad, musicalidad y resultados artísticos y económicos, son otro punto a platicar..
Saludos :D

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2008, 05:24 

-Saludos PEPE.

-- Por supuesto, al final tienes toda la razón, y los ejemplos de "exitos" que mencionas si son muy evidentes al escucharlos, que no fueron grabados en condiciones óptimas.

-- Y también tienes razón que la dimensión de una grabación hecha en estudios profesionales se puede sentir por oidos experimentados.

-- Pero mi propuesta para CHOVY, es para darle algunas ideas prácticas de su inquietud por montar un estudio y lograr resultados decentes.

Chovy escribió:
mi pregunta en resumidas cuentas es ¿Qué elemeto de una grabacion hace que se note mas la calidad del sonido?
sin contar con los procesos que se le hace despues de registrarse en un disco duro. ya se que todo influye, pero ¿con que se nota màs?.

Mi Respuesta:

-- Yo creo que en cuanto a elemento técnico como dice Pepe es la acústica del lugar.

-- En cuanto a elemento musical seria la grabacion de Baterías la que a mi ver delata la diferencia entre las calidades de un estudio casero y uno pro y también la Voz del o la cantante.

-- Ya que si hablamos de musica Pop, las guitarras eléctricas, bass y teclados pues se hacen con tomas directas de linea, en las que no influye una acústica balanceada del lugar.

-- La idea es empezar poco a poco por parte del que quiere montar su estudio sin los conocimientos básicos, para que luego con el pasó del tiempo y la obtención de experiencia vaya sintiendo como en su trabajo empieza a notar que se puede ir mejorando con recintos y equipos mejores.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2008, 01:06 
Moderador

La diferencia entre un estudio pro y un home:

1 La calidad de conocimientos, el oido y el talento artistico del ingeniero
sin eso nada tiene sentido

2 La cantidad de opciones que le ofrecen sus herramientas de trabajo
desde acusticas ( escencial ) y dotacion de instrumentos musicales hasta software y cableado. . Tu estudio es tu herramienta de trabajo, Una herramienta flexible te permite hacer cualquier cosa, en este punto lo critico es:

Acustica
intrumentos musicales
monitores de audio
microfonos
preamps
cableado
consola
interface ADA
CPU
software
ergonomia

en ese orden

3 La cantidad de lugares donde tu producto se escuchara excelente, un producto profesional siempre se escucha bien en cualquier lugar o medio, aun en condiciones adversas

clasificacion de estudios y costos

Home Studio

1000 - 10,000 USD

Project Studio

10,000 - 50,000 USD

Pro Musical Production

40,000 - 200,000 USD

Mastering / Post

40,000 - 100,000 USD

Surround Cinema & Video Production

100,000 - 700,000 USD

Cinema Post Production

700,000 - 2,500,000 USD

estos son costos aprox sin terreno

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2008, 13:47 

antes que nada saludos afectuosos a todos

aca esta mi opinion de 2 centavos

estando de acuerdo con todas las experimentadas opiniones de los queridos amigos del foro, el buen pepe y mi querido amigo hector, etc...

yo creo que cuando no tienes la mega plata para hacer ambas cosas al mismo tiempo, o sea 1.acondicionamiento acustico 2. equipo profesional, si no puedes hacer ambas de wamaso, lo que yo pienso es lo indicado es comenzar por el equipo, porque?? bueno

si tienes 10 pesos por decir, y acondicionar tus cuartos te cuesta 12 pesos, aunque consigas los 12 y acondiciones tus cuartos, con que fregados grabas??? en este caso te quedas atorado sin la posibilidad de trabajar y generar otros 10 pesos para equipo

entonces...

si comienzas por el equipo y te gastas 8 pesos en el mejor equipo posible, 2 pesos en una "manita de gato" en acondicionamiento, o sea, matar reflecciones no deceadas, lo minimo indispensable pues, teniendo pendiente el acondicionamiento propio claro,

de esta manera puedes contar con tu oido y adaptacion a tu cuarto, monitores etc y de alguna manera poder trabajar, generar plata y eventualmente hacerle justicia a tu cuarto con un acondicionamiento profesional teniendo ya un equipo decente para sacar buen sonido

digo esto porque asi le estoy haciendo yo :lol:

aunque mi estudio es unicamente Mix Room por falta de espacio, pero en general es lo que a mi me parecio mas logico de hacer y no de la otra manera

yo creo que si quieres darle una levantada a la calidad de tu estudio, necesitas empezar por buenos pre's, buenos micros, buenos dinamicos (comps, eq's) buenos monitores, ni siquiera tienes que comenzar con el equipo maaaaaaas caro, hay muy buenas cosas por ahi de precios "medios" que te van a ayudar a comenzar con el pie derecho y poco a poco ir creciendo

y no olvidar que tienes pendiente ese acondicionamiento acustico.

de hecho, mi querido hector, tenemos una junta pendiente justamente para hablar de el tunning de mi mix room :wink:

esa es mi opinion amigos

P.D.
saquen las caguamas :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009, 09:52 
Moderador

La diferencia entre un estudio home y uno pro....hrm...yo creo que todo ha cambiado drasticamente en los ultimos años. La pregunta correcta para estos tiempos es la diferencia entre un aficionado a la grabacion y un profesional de la grabacion. No lo digo de manera sarcastica, la verdad es que tu trabajo es lo que marca la diferencia. He visto gente muy creativa hacer cosas muy interesantes practicamente rascandose las uñas, asi como otras que continuan buscando ese equipo maravilloso que hara sus grabaciones algo de sueño, y continuan asi para siempre.
Los fierros, los plugins, no son mas que herramientas, utiles nadie va a negarlo, pero hasta ahi.
Aunque tengo el estudio, Yo he hecho grabaciones a veces en lugares poco aptos (en mi casa por ejemplo, cuando son cosas mias), y con un poco de creatividad (colchas colgadas sobre stands), he logrado caputrar tracks muy decentes que he usado en algunas de mis producciones personales.
Creo que lo importante es saber lograr lo que uno quiere escuchar.
Sino me crees, checa este articulo:
http://www.studioreviews.com/57song.htm
Este cuate es un compositor gringo, que se propuso grabar una cancion con puros 57's en una de esas grabadoras Roland que traen todo integrado. El unico equipo adicional que uso fue un line 6 para las guitarras y un teclado. Escucha la rola... Que pudiera haber quedado mejor con todo el equipo del mundo....probablemente si, pero aqui hay prueba de que el equipo no es garantia. La creatividad si.

Asunto: Re: Que separa un estudio profesional de un home studio
NotaPublicado: 09 Abr 2009, 07:20 

Cuando alguien se va iniciando en estos menesteres del audio, es normal que queramos hacernos de ese "equipo mágico" que nos dé la solución a cualquier producción musical...
Pero con el tiempo nos damos cuenta que no existe tal, que una cosa se complementa con la otra: Acústica-Equipamiento y que, como en toda actividad, la EXPERIENCIA es la que le dá ese "toque" que esperamos escuchar a nuestras grabaciones. Porque de nada serviría tener el mejor recinto, el mejor PRE o los mejores micros SI NO SABEMOS CÓMO USARLOS...

Humildemente te externo mi opinión acerca de "dónde esta la diferencia o la sensación de profundidad-realismo de una grabación ? " : En el estudio de la PSICOACUSTICA.

***Chovi, es una verdadera fortuna la tuya al haber convocado a los grandes masters de esta página.

Asunto: Re: Que separa un estudio profesional de un home studio
NotaPublicado: 28 Mar 2010, 20:08 

Interesantes todos los comentarios, solo les recuerdo algo.

El enfoque de muchas de las marcas de equipo profesional, nuevas o de antaño tiende en general al desarrollo de equipos para el Home Studio y ya no el Pro Studio.

Lo cual debo subrayar, no significa que ese equipo Home Studio tenga que ser economico, muchas de las veces tiene un costo similar a linea Pro Studio, la diferencia es que ocupa la mitad de espacio que un equipo tradicional de 19" ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas [ DST ]